lunes, 6 de junio de 2011

Enfermedades Escorbuto


Ausencia de vitamina C
sintomas: En adultos: las características de la enfermedad consisten en pápulas perifoliculares hiperqueratósicas en las que los pelos se fragmentan y caen; hemorragias perifoliculares; púrpura que se inicia en la parte posterior de las extremidades inferiores y acaba confluyendo y formando equimosis; hemorragias en los músculos de los brazos y las piernas con flebotrombosis secundarias; hemorragias intraarticulares; hemorragias en astilla en los lechos ungueales; afectación de las encías, sobre todo en personas con dientes que comprenden hinchazón, friabilidad, hemorragias, infecciones secundarias y aflojamiento de los dientes; mala cicatrización de las heridas y reapertura de las recientemente cicatrizadas; hemorragias petequiales en las vísceras; y alteraciones emocionales. Pueden aparecer síntomas similares a los del síndrome de Sjögren. En estadios terminales son frecuentes la ictericia, el edema y la fiebre, y pueden producirse súbitamente convulsiones, shock y muerte.
En la lactancia y la infancia: la hemorragia en el periostio de los huesos largos produce hinchazones dolorosas y puede dar lugar a una separación epifisaria. El esternón puede hundirse dejando una elevación marcada de los márgenes costales (rosario escorbútico). En la piel aparecen púrpura y equimosis, y las lesiones de las encías se producen si han salido los dientes. Las hemorragias retrobulbares, subaracnoideas e intracerebrales culminan rápidamente en la muerte si no se instaura un tratamiento a tiempo.

En niños, los síntomas iniciales son irritabilidad, dolor al moverse, pérdida de apetito y dificultad para ganar peso.
También en los infantes, pero en una etapa más desarrollada, los huesos se hacen finos y quebradizos, y las articulaciones pueden sobresalir o verse prominentes. Son típicas las hemorragias alrededor de los dientes y debajo del tejido que cubre los huesos (periostio), creando moretones.
En adultos se producen hemorragias por debajo de la piel, especialmente alrededor de los folículos pilosos (pelo), debajo de las uñas de los dedos de las manos, alrededor de las encías y en el interior de las articulaciones.
La persona se siente cansada, deprimida y débil. La presión arterial y la frecuencia cardiaca varían constantemente.
Hay casos en los que pueden caerse los dientes del enfermo.
Falta de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria.
La deficiencia en el consumo de vitamina C, fundamental para mantener las estructuras del organismo y la recuperación de los tejidos después de una quemadura o alguna cirugía, puede desencadenar la enfermedad.
De modo contrario, si el organismo se acostumbra a recibirlo en grandes cantidades y después se interrumpe la dosis, puede originarse un “rebote” de la enfermedad.
Abuso en el consumo de alcohol.
Periodos de nerviosismo o estrés.


(http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=91)
Otro signo notable es la mala cicatrización de heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario