lunes, 6 de junio de 2011

Enfermedades Vitamina D Raquitismo


La edad en que aparece con mas frecuencia es entre el sexto y el décimo octavo (18) mes. Es raro verlo iniciarse antes del sexto mes y después del tercer año.

La causa del raquitismo es la falta de suficiente vitamina D en la epoca del crecimiento mas rápido. Esta vitamina se encuentra en la leche de las madres bien alimentadas, y puede desarrollarse en la piel cuando esta expuesta a los rayos ultravioletas (sol ). Esto explica que el raquitismo sea mas frecuente en los niños alimentados artificialmente que en los alimentados a pecho, a menos que la lactancia exclusiva a pecho se prolongue demasiado, lo que a su vez favorece la aparición del raquitismo.

También favorecen el raquitismo la falta de sol (clima, humo, etc. ), y la coloración oscura de la piel que impiden que actúen los rayos solares. El niño prematuro es especialmente susceptible al raquitismo.

Se observa mas en las zonas templadas y durante el invierno y el comienzo de la primavera.

En el tórax se observa casi siempre el llamado “rosario costal “, que consiste en una hilera de salientes redondeadas a nivel de la unión de la extremidad de las costillas con los cartílagos costales. En casos mas acentuados se observa el llamado “ pecho de paloma “, en el que el esternón es saliente. A veces se observa un surco en la base del tórax en la unión del abdomen con el reborde costal.

- En los huesos largos existe un ensanchamiento de la unión de la diafisis (cuerpo del hueso ), con la epifisis (extremidades del huesos ), lo que se nota especialmente en la muñecas y en los tobillos. La tibia se presenta frecuentemente curvada hacia adentro como un paréntesis. También en el fémur pueden verse a menudo deformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario